La educación como puerta de desarrollo

La educación como puerta de desarrollo para Bermejo (Santa Cruz- Bolivia) es la idea central sobre la que gira nuestro proyecto. Bermejo carece de una infraestructura aceptable para realizar estudios de educación secundaria, con lo que las posibilidades formativas de las nuevas generaciones  están  limitadas. Los desplazamientos diarios a localidades próximas, como Samaipata o La Angostura, no son económicamente viables para la mayoría de las familias de la comunidad bermejeña.  En la actualidad, la secundaria persiste utilizando aulas libres de primaria con recursos que no son adecuados. Esta situación no es sostenible en el tiempo, por lo que la Dirección Distrital de Educación de Samaipata, órgano dependiente del Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia, busca soluciones, con ayuda de la cooperación gallega y del Municipio de Samaipata.

El proyecto que presentamos forma parte de un macroproyecto, a desarrollar en varios años, que permita transformar la Unidad Educativa Timoteo Rondales en un referente educativo en el Departamento de Santa Cruz y en un eje dinamizador en el desarrollo de la zona, mediante la cualificación técnico-profesional del alumnado. En esta primera etapa, a desarrollar de marzo de 2008 a septiembre de 2009, intentaremos sentar las bases de las fases siguientes centrándonos en los siguientes aspectos:

1. Construcción de un espacio adecuado y digno para albergar la educación secundaria.

2. Elaboración y desarrollo de un proyecto pedagógico innovador para la escuela secundaria. El proyecto pedagógico está basado en la educación en competencias del alumnado y  la educación en valores de los y las jóvenes de Bermejo, con especial énfasis en la educación para la ciudadanía y el desarrollo, la promoción de la solidaridad y el voluntariado, la educación medioambiental, la valoración patrimonial y la educación para la igualdad de género. En este esfuerzo renovador trabajaremos conjuntamente con el IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense), de la comunidad autónoma española de Galicia y con la asociación Escuelas de la Tierra.

3. Creación de la Escuela de Formación Técnica en Turismo de Bermejo.

4. Creación de un centro de interpretación turística y museo comunitario.

Después de la evaluación de esta fase, a priori pensamos que el proyecto debe evolucionar en tres direcciones:

1. La mejora de la educación primaria y su infraestructura, así como el entorno de la escuela.

2. La búsqueda de nuevos perfiles profesionales a impartir.

3. La construcción de una pequeña residencia de estudiantes que permita que el alumnado del área dispersa pueda estudiar. En este momento, un número importantes de chicos y chicas no estudia porque la distancia, que se tiene que recorrer caminando, es exagerada.

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1 comentario

Archivado bajo PROYECTO DE LA COOPERACIÓN GALEGA EN BERMEJO

Una respuesta a “La educación como puerta de desarrollo

  1. fernando

      hola a todos les cuento que hoy día nos vamos a Monteagudo con el fin de entregar cartas que luego lo recojeremos y tambien hablaremos de derechos humanos pero lo más importante es compartir  .nada más ya me
    boy 
    Fernando Medina

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