Comienza la obra!!!!!!!!!!!!!

LA COMUNIDAD DE BERMEJO, EN BOLIVIA, COMIENZA LA CONSTRUCCION DE SU CENTRO DE SECUNDARIA CON LA COOPERACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA

La jornada del día 21 de agosto de 2008 es ya un día señalado en la historia de Bermejo, una pequeña comunidad en los aledaños de la selva Amboró, en el Departamento boliviano de Santa Cruz. Han comenzado las obras de construcción de su instituto de secundaria, justo a tres meses de que la primera promoción de estudiantes acabé el Bachillerato. Hasta ahora han podido continuar sus estudios gracias a que los maestros fueron haciendo todo lo posible y aprovechando espacios como aulas de primaria o pequeños espacios libres. Esta mejora dignificará la vida educativa del pueblo y premiará sus importantes esfuerzos de superación. Esta importante mejora coincide además con la llegada de la electricidad, prevista para septiembre.

 

La construcción comenzada en el día de ayer es fruto de la cooperación de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia y el Municipio de Samaipata, donde también interviene el IES Carlos Casares de Viana do Bolo y la ONG Escuelas de la Tierra. El presupuesto total asciende a 167000 Euros, de los cuales la Xunta de Galicia aporta el 66%, el Municipio de Samaipata el 22% y la propia comunidad mediante su trabajo el 22%.

 

El proyecto de cooperación consiste en la construcción de una infraestructura propia para secundaria (4 aulas, laboratorio, biblioteca y administración), la creación de un módulo de formación profesional que le permita a la comunidad aprovechar su importante potencial turístico y una serie de innovaciones pedagógicas en las que colaborará directamente el IES Carlos Casares de Viana do Bolo, como es la introducción de medidas de atención a la diversidad, la mediación escolar, la educación ambiental y para la igualdad de género.

 

La jornada de ayer fue un día de trabajo y de fiesta donde la emoción y el entusiasmo de los jóvenes no se disimulaba. Los 42 estudiantes de secundaria, sus 6 profesores y el director dedicaron su jornada a trabajar y empezar la demolición de un antiguo edificio de primaria. Unos se subieron al tejado, otros bajaron tejas y otros hicieron una cadena humana para amontonarlas para su reutilización. Otro grupo preparó la comida para todos y todas. Se unieron al trabajo, la arquitecta responsable, miembros de la ONG Escuelas de la Tierra, autoridades educativas y el director del IES Carlos Casares de Viana do Bolo. La próxima semana trabajarán ya en la preparación de los cimientos los padres y madres de familia.

El proyecto fuera presentado a la Conselleira de Educación e OU y a la Directora Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia por una delegación de Bermejo que se trasladó a Viana do Bolo en noviembre de 2007. En junio de 2008 el Consello de la Xunta de Galicia aprobó el proyecto y el día 25 de julio, coincidiendo con el Día de Galicia, el Alcalde de Samaipata, firmó el convenio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo PROYECTO DE LA COOPERACIÓN GALEGA EN BERMEJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s