Primera graduación de Bermejo

LOS PRIMEROS BACHILLERES DE BERMEJO LLEGAN A LA META

Eran las 9 de la tarde del sábado 6 de diciembre de 2008, cuando en la cancha deportiva de la Unidad Educativa Timoteo Rondales de Bermejo comenzaba el solemne acto académico que festejaba la finalización de estudios de la primera promoción de Bachilleres de esta comunidad cruceña.

Sobre la obras del nuevo edificio de secundaria, construido con financiación de la Cooperación Gallega y la Alcaldía Municipal de Samaipata, se colocó la mesa de autoridades, a ambos lados, los ocho flamantes bachilleres y después más de 300 personas entre familias, amigos y visitantes, entre ellos protagonistas del idilio Viana-Bermejo como la periodista Mercedes Fernández, los maestros Arcil Arroyo y Janet Rivero y la arquitecta Katherina Rojas.

El acto fue presidido por el Alcalde Municipal de Samaipata, Frank Herrera, el director distrital de educación, Lorgio Camacho, el director de la UE Timoteo Rondales, Osvaldo Urrelo y el director del IES Carlos Casares de Viana do Bolo y presidente de “Escuelas de la Tierra”, Luis Fernández. Además todo el profesorado de la escuela, junto a José Fouz, profesor del IES Carlos Casares de Viana do Bolo y Ana Galparsoro de “Escuelas de la Tierra” compartieron vivencias y emociones en esa noche histórica para Bermejo.

El acto comenzó con la interpretación del himno de Bolivia y Santa Cruz que fueron sucedidos por los discursos de Osvaldo Urrelo, Luis Fernández, Frank Herrera y Lorgio Camacho. Todos los discursos ensalzaban la importancia de que ocho jóvenes de Bermejo consiguieran terminar por primera vez los estudios secundarios, gracias a su propio esfuerzo, el de sus familias y maestros y de la comunidad lejana y próxima al mismo tiempo de Viana do Bolo.  Kathy Rojas leyó palabras emotivas enviadas para este momento por María Fernández Estévez, coordinadora de voluntariado del IES Carlos Casares de Viana do Bolo y de la voluntaria de “Escuelas de la Tierra”, Judith González Gamallo.

Posteriormente cada flamante bachiller vestido con toga, acompañado de uno de sus familiares, subió al estrado para recibir su titulo de Bachiller. Al finalizar realizaron el desfile de honor.

Los bachilleres también entregaron reconocimientos a su escuela y a sus padrinos Osvaldo Urrelo y Luis Fernández. En las palabras de Velsa Rondal, en nombre de sus compañeros y compañeros, mucho agradecimiento al impresionante esfuerzo de sus familias a los largo de sus años de formación. También cantaron, con Fernando Medina a la guitarra, la canción que un día sonó en la despedida con Viana do Bolo, “Que difícil es decir adiós cuando se ama”.

La fiesta terminó con la cena preparada por cada familia para sus invitados. En ocho mesas cada bachiller congregó a sus invitados. Después de cenar un rico chancho al horno y pollo siguió el baile con una orquesta contratada por el director que prolongó la celebración hasta que se hizo un nuevo día. Se pueden ver fotos de toda la fiesta en este blog, realizadas por el Profesor José Pedro Fouz, de Viana do Bolo.

Luego el viaje de estudios, donde los nuevos estudiantes conocieron por primera vez ciudades de Bolivia como Cochabamba, Sucre y Potosí. Durante una cena en Sucre con Luis recibieron la noticia telefónica de Arcil de que su pueblo tenía luz electrica por primera vez. Coincidencias de un futuro con esperanza.

De vuelta el futuro continua y los ocho Bachilleres dispondrán de ocho becas para continuar estudios. Cinco quieren ser maestros, dos enfermeras y uno técnico en automoción.

No son palabras vacías. El futuro de Bermejo pasa por estos ocho chicos y chicas de la primera promoción de bachilleres de Bermejo. Muchas Felicidades y mucha suerte en el resto de vuestras vidas. Y siempre Justicia y Solidaridad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo HERMANAMIENTO, VISITAS E INTERCAMBIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s