SEMINARIO DE LA AECID SOBRE EDUCACÍON PARA EL DESARROLLO EN GUATEMALA

En Antigua (Guatemala) ha comenzado hoy el seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en educación para el desarrollo, organizado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y el Ministerio de Educación de España. En él participan los 15 centros educativos españoles ganadores del I Premio de educación para el desarrolloVicente Ferrer”, entre ellos nuestro proyecto educativo “Viana do Bolo- Bermejo (Bolivia).  En el album del BLOG pueden verse fotos del seminario. En el apartado “Noticias en prensa sobre el proyecto” podeis leer noticias sobre el seminario.

LUNES, 30 de agosto

La jornada comenzó con la inauguración oficial del seminario  por parte de Mercedes Flores, directora del centro de formación de la AECID en Antigua (Guatemala), Mª Luz Ortega, representante de la AECID y María Jesús Angulo, representante del Ministerio de Educación.

La primera ponencia marco corrió a cargo de Mª Luz Ortega que dio un repaso a las diferentes teorías del desarrollo, centrándose en las de tipo alternativo. A continuación realizó un recorrido histórico por los diferentes modelos de desarrollo, desde los de tipo caritativo-asistencial hasta los más evolucionados, basados en un concepto de ciudadanía global.  En relación a la ciudadanía global y el desarrollo sostenible se enfatizó que no es posible mantener un ritmo de vida sostenible, similar al de países como España, para todos los hombres y mujeres del planeta. También aproximó a los y las asistentes a las novedades del último plan director de la Cooperación Española que sitúa a la educación para el desarrollo como uno de los ejes centrales de actuación.

La segunda ponencia marco fue desarrollada por Gema Celorio, de HEGOA. Habló sobre las claves para la introducción de la educación para el desarrollo en la educación formal, que nos permitirá poder conseguir determinados fines de la educación definidos en la L.O.E..  Analizó algunas dificultades para esta introducción, destacando la dicotomía entre transversalidad y enfoques curriculares muy arraigados. Así mismo hizo hincapié en la importancia de dar un enfoque de género a un buen proyecto de educación para el desarrollo. Su intervención se cerró con un taller de cómo aprender desde nuestras prácticas siguiendo una estrategia de sistematización. Por grupos hicimos un análisis sistemático de las 15 experiencias premiadas.

Por la tarde comenzaron las exposiciones de las experiencias galardonadas, dentro del tópico “ciudadanía global”. En primer lugar, el CEIP Arturo Kanpión, de Pamplona, expuso su experiencia de educación infantil “Mi clase un mundo”. Los derechos de los niños y las niñas en Etiopia y la aproximación de la realidad de esta infancia a los alumnos y alumnas de infantil, como vía de sensibilización es su elemento central. También trataron con el alumnado la adopción de niños para facilitar que comprendan mejor su llegada a una determinada familia. En segundo lugar, el IES Ortega y Gasset, de Madrid, expuso la experiencia “Hacia una ciudadanía planetaria”, con alumnado de ESO. Expusieron varias actividades que realizaron en el centro encaminadas a favorecer la integración. Una de ellas fue la Gran Lectura, enmarcada dentro de la semana de acción mundial por la educación. Para cerrar la sesión de la tarde intervino  el IES Isla Verde de Algeciras, con la experiencia “Mirando a todos: ayer, hoy mañana”. Con un enfoque curricular, desde la materia de Economía, aproxima al alumnado a la realidad social próxima y global. El uso de la prensa y otros medios de obtención de información, la realización de vídeos sobre el uso inadecuado del agua y la actividad de participación activa “Jóvenes emprendedores solidarios” son algunas de las actividades presentadas.

La sesión del lunes terminó con una mesa redonda de las tres experiencias presentadas. Uno de los temas que suscitó  mayor interés fueron las dificultades en la evaluación de la educación para el desarrollo en particular y en valores en general.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Seminario de intercambio de Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s