SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (AECID)

MIÉRCOLES, 2 de Septiembre
La jornada estuvo dedicada  a la exposición de nueve experiencias premiadas. Por la mañana comenzó  el CPI Virxe da Cela de Monfero (A Coruña), con el proyecto desarrollado en secundaria: “Monfero Solidario”. El uso del Blog, actividades con varias OONNGG (Entreculturas, Campaña Mundial por la Educación), el programa “Aprender en la carcel” han permitido dar sentido a la frase: “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, hacen una tarea grande”.
En segundo lugar, el IES Realejos de Santa Cruz de Tenerife explicó su proyecto de secundaria “Parece mentira”, en el que se ha demostrado que desde áreas curriculares concretas, en este caso las Matemáticas, se puede trabajar la educación para el desarrollo. “Parece mentira que algunas comunidades educativas no consideren la educación para el desarrollo como uno de sus objetivos principales” ha sido un punto de reflexión en cuanto a la situación general de la educación para los derechos humanos en el sistema educativo de España.  En tercer lugar, el Colegio Nuestra Señora de Fatima de Madrid nos comunicó el proyecto de secundaria: “Solidaridad ritmo y color” donde actividades como la participación de alumnado en acciones voluntarias en 4º de ESO, un hermanamiento con un centro de Burkina Faso o el tratamiento en el centro de diferentes culturas (árabe, africana, brasileira o gitana) y el trabajo de alumnado en Républica Dominicana materializarón el trabajo para conseguir los objetivos de educación para el desarrollo.
En la segunda sesión de la mañana intervino, en primer lugar, el IES Enrique Flórez de Burgos con un proyecto de formación profesional titulado “Diseño y desarrollo de viviendas unifamiliares en proyectos de cooperación al desarrollo en Nicaragua”. Fue una manera en el que se integró de manera muy adecuada el enfoque técnico y social del alumnado de ciclos formativos, que incluyó el traslado de alumnado a NIcaragua. A continuación el IES Las Rozas de Madrid nos contó el proyecto de bachillerato: “Educación para el Desarrollo en África” que focalizó la educación para el desarrollo en el continente más castigado por la pobreza y la injusticia mundial. Varias actividades que favorecen la interculturalidad en el centro o la actividad “Rumbo al Sur”, que permitió que varios alumnos hayan viajado a África son algunas de las actividades presentadas. Para terminar la segunda tanda de proyectos premiados, intervino el IES Berenguer Dalmau de Catarroja (Valencia), con un proyecto de formación profesional para ciclos superiores de servicios socioculturales y a la comunidad. En este trabajo se ha buscado fomentar en el alumnado el pensamiento crítico como una competencia profesional básica en su desrrollo profesional. Los talleres o el videoforum han querido vacunar al alumnado contra las certezas.
En la sesión de la tarde, el CEIP San Blas de Valdeverdeja (Toledo) comunicó la experiencia: “Los objetivos de desarrollo del milenio en la escuela”. Es una experiencia de educación para el desarrollo en primaria, en una escuela rural con poco alumnado y con buenas relaciones comunitarias. El trabajo en un blog y la participación de la padres, profesado y alumnado han permitido alcanzar el objetivo de dar a conocer los objetivos del milenio.  En segundo lugar, el CEIP Sanchis Guarner, de Paterna (Valencia) explicó el proyecto de primaria “Paterna por el mundo”. El centro se propuso abordar el problema de intergración de la inmigración del pueblo con un enfoque de interculturalidad (Paterna por el Mundo). Las exposiciones fotogáficas, los talleres o la relación con NIcaragua materializaron la experiencia.
Y para cerrrar la exposición de experiencia nos tocó subir al IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense). A los habituales de este blog no es necesario que os contemos de lo que hemos hablado. Sólo insistir que hemos dejado claro, amigos y amigas de Bolivia, que todo esto nunca ha tenido sentido sin vosotros y la comunidad educativa de la UE Timoteo Rondales de Bermejo. Es tan importante la sensibilización de los chicos y chicas de Viana do Bolo como la dignidad educativa y los derechos humanos de la juventud bermejeña. Al final nuestro sentimiento de agradecimiento, con mucha emoción por nuestra parte, se ha repartido entre todos los que, en Bolivia y España, habeis puesto un peldaño más en este camino que comenzó en la mente del profesor boliviano Arcil Arroyo. Muchas gracias a todos y todas.
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