Día de Viana do Bolo en Bolivia

El viernes 14 de agosto de 2010 se ha celebrado en Bermejo, Santa Cruz, Bolivia una jornada dedicada a Viana do Bolo, en el marco del hermanamiento entre el IES Carlos Casares de Viana y la UE Timoteo Rondales de Bermejo, relación que se lleva desarrollando desde hace 5 años y que ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, con el I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.

En el acto participó todo el alumnado de primaria y secundaria del pueblo, los maestros, el Presidente del Consejo Municipal de Samaipata, Severo Copacondo, y el Presidente en Bolivia de “Escuelas de la Tierra”, Arcil Arroyo Ramírez. En representación del IES Carlos Casares de Viana estuvieron presentes el profesor de formación profesional del ciclo de Atención Sociosanitaria Adrián López López y el director del centro Luis Fernández López.

Durante el acto los alumnos y alumnas de secundaria representaron varias obras de teatro e interpretaron músicas y bailes tradicionales cruceños. El director de la UE Timoteo Rondales, Osvaldo Urrelo, envió su agradecimiento a toda la comunidad educativa del IES Carlos Casares y a toda la comunidad de Viana do Bolo y Galicia que durante estos años han ayudado al desarrollo de la educación de esta comunidad. Estos esfuerzos llegados desde  Galicia ya se notan perfectamente en la comunidad y en sus alumnos y alumnas que reciben becas de particulares y asociaciones para continuar estudios universitarios.

La “Cooperación Galega” de la Subdirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, en convenio con la Alcaldía Municipal de Samaipata está a punto de terminar la construcción del primer centro de secundaria de la historia de Bermejo que permitirá mejorar de forma evidente el nivel formativo y la capacidad de inserción laboral de la comunidad. El nuevo centro (que se ve en fotografía adjunta detrás de los alumnos de secundaria) cuenta con 4 aulas y es uno de los pocos centros educativos públicos de Bolivia con biblioteca, que se denominara “Biblioteca Circulo Poético Orensano” que coopera en la misma, y laboratorio de Ciencias e informática. Y este edificio construido con fondos de cooperación de  Galicia pretende ser el primer centro público de Bolivia con mediadores escolares y que desarrolle un programa integral de educación en valores, programa de voluntariado en la comunidad, de coeducación y formación profesional. Aspira a ser un centro de referencia e innovación en la educación pública del país.

La nueva construcción, diseñada por la arquitecta boliviana Katherina Rojas Rueda,  se terminará en el próximo mes de septiembre y se espera inagurar la segunda semana de febrero de 2011. Los bermejeños esperan para esa jornada histórica la presencia de autoridades educativas y de cooperación de la Xunta de Galicia.

En la entrada del nuevo instituto un oleo con el castillo de Viana do Bolo recuerda la relación intensa y duradera de dos pueblos separados por el océano y unidos por la educación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo HERMANAMIENTO, VISITAS E INTERCAMBIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s