Los libros comienzan su viaje a Bolivia

En la jornada de hoy los libros recogidos a través de  la oficina del BBVA de Mondoñedo (Lugo) han viajado hasta Quiroga (Lugo), para ser depositados momentáneamente en un local de la ONG “Escuelas de la Tierra“. El presidente y la tesorera de la ONG hicieron la recepción de los mismos, comprometiéndose a que serán utilizados  para la consecucion de los objetivos de la campaña. Este blog servirá de canal de información para todas las personas que aportaron un cuento o  un libro.

 

Las empleadas y empleados de BBVA Mondoñedo entregan los libros a Escuelas de la Tierra

La campaña de recogida  “El valor de un libro“, nació hace dos meses aproximadamente, cuando la voluntaria de BBVA Lucia Prieto, la presento en el área territorial noroeste de BBVA, que incluye las oficinas de la entidad en Galicia, Asturias y Castilla- León. La iniciativa contó, desde el principio, con el apoyo del director territorial, Carmelo Beltrán.  El objetivo es dotar de cuentos infantiles y libros de literatura juvenil a varias escuelas de infantil, primaria y secundaria pertenecientes, la mayoría, a la Dirección Distrital de Educación de Samaipata, en el estado boliviano de Santa Cruz. Estas escuelas, de las localidades de Bermejo, Samaipata, Valleabajo, Cuevas, Paredones, Bermejo Chico, La Higuera, La Guardia y San Javier, trabajan con la ONG “Escuelas de la Tierra“.

Normalmente esta ONG no lleva libros a Bolivia, salvo la literatura infantil y juvenil que, de acuerdo a los consejos de nuestros colegas docentes bolivianos, si merece la pena trasladar, dada la poca oferta existente de este tipo de literatura en el país. El resto de libros se suelen comprar allí, en primer lugar, por estar contextualizados con el país y, en segundo lugar, para favorecer la economía y el desarrollo local.

Los libros recogidos en estos meses superan los 4000 ejemplares (nuevos o en muy buen estado de conservación), la mayoría  a través de las oficinas de BBVA Mondoñedo (Lugo) y Valladolid, que llegaran a   mas de 2500 niños y jóvenes. En la ciudad pucelana, el entusiasmo puesto por el director de zona, Francisco Rey, motivo una autentica avalancha de solidaridad materializada en libros para niños, niñas y jóvenes bolivianos. Francisco Rey difundió la actividad solidaria a través del diario El Norte de Castilla, que se unió a nuestra ilusión por la mejora  del derecho a la educación en el mundo. Al articulo del periódico se puede acceder desde nuestro blog.

Los libros comienzan su viaje a Bolivia

El siguiente paso es organizar el traslado de los libros a Bolivia, cuestión que no es fácil, tanto por la vía de transporte como por los asuntos legales de entrada al país. En cualquier caso, el próximo mes de febrero los primeros niños y niñas, de la UE Timoteo Rondales de Bermejo (Santa Cruz, Bolivia), hermanada con el IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense, España), dispondrán de parte de los libros para aprender, soñar y, en definitiva, mejorar  una de la competencias principales para el desarrollo personal: la lectura.

Desde aquí se podrá seguir el proceso de mejora de las bibliotecas escolares en las que intervenimos, que entendemos como una ayuda a la mejora de las herramientas de la educación boliviana y, por tanto, una cooperación con sus maestros y maestras.  El maestro boliviano, Arcil Arroyo, es el coordinador de las actividades de mejora de las bibliotecas y fomento de la lectura en las escuelas destino de esta acción.

Volvemos al lema del mes de enero, “La solidaridad es la ternura de los pueblos“. Es por Justicia. Muchas gracias a todos y todas.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Proyectos con Voluntarios BBVA

3 Respuestas a “Los libros comienzan su viaje a Bolivia

  1. Lucía Prieto Barbarin

    Gracias a tod@s por vuestra colaboración.

  2. Gus

    Enhorabuena por la iniciativa y por su exito !!

  3. Mluz

    Enhorabuena Lucia por tus buenas ideas, pero sobre todo por generosidad , sigue asi no cambies!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s