¿Qué sabes de Bolivia?

ANÍMATE A PARTICIPAR

Te ofrecemos, durante quince días, la posibilidad de conocer algo más de Bolivia. Si estudias en un colegio o instituto de España que pertenece a Escuelas de la Tierra, o de cualquier otro, anímate, lee bien la pregunta, investiga como y donde quieras, y después de terminar todas las preguntas, envialas en formato word, con tu nombre a: escuelasdelatierra@gmail.com

El alumnado de Ciencias del Mundo Contemporaneo de 1º de Bachillerato del IES Carlos Casares de Viana do Bolo tiene un reconocimiento de 0,5 puntos en el apartado de actividades voluntarias de la segunda evaluación. Sólo tenéis que enviar todas las respuestas al final. Versarán de muchas cosas, botánica, zoología, étnias, desigualdades, música, etc.

Para el resto de particpantes habrá un pequeño regalo para las 10 personas que primero envíen sus respuestas correctas. Recordad, no mándeis nada hasta que veais una pregunta que ponga “Última Pregunta“. No olvideis dejar vuestro nombre completo y centro educativo cuándo envieis vuestras soluiciones.

PRIMERA PREGUNTA

En la fotografía siguiente se muestra uno de los árboles más representativos de Bolivia. En cualquier jardín vereis esta planta con un tronco de forma tan característica.

1.1.¿Cuál es su nombre común y científico?

1.2 ¿A qué familia de plantas pertenece?

1.3 Explica la leyenda que intenta decirnos el porque de su curiosa forma.

SEGUNDA PREGUNTA

Anai la tejedora de sueños” es una novela de un autor boliviano contemporáneo que se desarrolla en un pueblo próximo a la UE Timoteo Rondales, en un ambiente geográfico y social muy parecido. En la biblioteca del IES Carlos Casares de Viana puedes encontar esta obra.

2.1 ¿Quién es el autor?

2.2. ¿Dónde se desarrolla la acción de la novela? Dinos un motivo por el que  autor pudo escoger este lugar.

2.3 ¿Cuál es el argumento? Se breve

 

TERCERA PREGUNTA

Estos días en Samaipata, la capital del municipio donde se encuentra Bermejo, está siendo recorrida por una maquina que realiza una fumigación con insecticida de las calles. Las autoridades sanitarias piden que se abran puertas y ventanas para que el insecticidad entre en las casas. Intentan luchar contra el Dengue, una enfermedad que estos días está afectando a muchas personas.

3.1. ¿Cuál es el agente etiológico (que causa) el Dengue? ¿Es virus, bacteria o hongo?

3.2 ¿Por qué se realiza esa fumigación?

3.3. ¿Qué síntomas tiene esta enfermedad?

3.4. La medicina tiene solución, en general, para la enfermedad. Entonces¿ Por qué hay personas que mueren de Dengue en Bolivia?

3.5. Es improbable que alguien enferme de Dengue en Viana do Bolo o Sevilla ¿Por qué? 

 

CUARTA PREGUNTA

En la calle, en las tiendas, en las escuelas mucha gente habla del Azúcar. Es un tema recurrente en la sociedad boliviana desde hace unas semanas. Investiga en periódicos el motivo de este interés. Recuerda que en este blog tienes enlaces, en la parte derecha, a periodicos bolivianos.  

4.1 ¿Qué problema existe actualmente en Bolivia con el azúcar?

 

QUINTA PREGUNTA

En Bolivia, compartiendo con Perú se encuentra el lago de grandes dimensiones de más altitud.

5.1 ¿Cómo se llama el lago? ¿A qué altura media está? ¿Cuál es su máxima profundidad?

 5.2 ¿Qué tipo de peces podemos encontrar en él? ¿Son autóctonos?

5.3 Muchas personas en la altura a la que se encuentra el lago, o en ciudades como La Paz o Potosi se sienten mal. ¿Cuál es el motivo biológico para ello? ¿Qué remedio tradicional se utiliza para superar ese mal estar? 

 

SEXTA PREGUNTA

6.1 ¿Cuántas lenguas se hablan en Bolivia?

6.2 ¿Cuándo fue introducido aquí el castellano?

6.3 ¿Cómo se dice en quechua y aymará las palabras: amistad, perro, maestro y amor?

 

SÉPTIMA PREGUNTA

En datos aproximados, el municipio de Viana do Bolo cuenta con 4672 habitantes de los cuales unos 250 tienen edades comprendidas entre 0 y 18 años. Samaipata , el municipio donde se encuentra la UE Timoteo Rondales de Bermejo, tiene un censo aproximado de 9800 habitantes, de los cuales unos 3100 tienen entre 0 y 18 años.

7.1 ¿Qué conclusiones puedes extraer de los datos relativos?

ÚLTIMA PREGUNTA

Desde los primeros días de marzo de 2011, la UE Timoteo Rondales, nivel secundario, perteneciente a “Escuelas de la Tierra” y hermanada con el IES Carlos Casares de Viana do Bolo inicia un nuevo camino. La designación del primer director o directora de la escuela secundaria es el primer paso para impulsar un cambio hacia una escuela productiva, no discriminatoria y con igualdad de oportunidades para todos y todas.

¿Cómo se llama el primer director del nivel secundario de la UE Timoteo Rondales de Bermejo?

Enviad vuestras respuestas a escuelasdelatierra@gmail.com, antes del 15 de marzo de 2011, dejando claros vuestros datos y centro educativo. ESperamos que, después de este juego-actividad, sepais algo más de Bolivia.   Gracias por participar.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Educación para el desarrollo, ESCUELAS DE LA TIERRA, SENSIBILIZACION Y ACTIVIDADES DE DIFUSION

Una respuesta a “¿Qué sabes de Bolivia?

  1. trinidad

    Crreo haber estado en ese lugar. Es Un tajibo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s