Bermejo reclama a Arcil Arroyo como director de secundaria

Bermejeños emprenden  un nuevo desafió

El nombramiento de  de un director para la secundaria de la Unidad  Educativa Timoteo Rondales , abrirá una nueva etapa para la educación de esta población que gracias a un convenio con  España cuenta con un  centro educativo modelo construido a las faldas del impotente cerro rojo de Bermejo que distante a 80 kilómetros, identifica  el ingreso a los valles cruceños.

Una reunión de la comunidad de Bermejo, realizada el  miércoles por la noche, analizó el nombramiento de la nueva  autoridad educativa, que además de convertirse en el primer director de secundaria en la historia del Timoteo Rondales , tendrá que cultivar y aplicar principios de educación para la ciudadanía y el desarrollo;  promoción de la solidaridad y el voluntariado; educación medioambiental,  valoración patrimonial y educación para la igualdad de género, junto a los nuevos desafíos que implican el nuevo sistema educativo  boliviano.

En presencia del director distrital de educación de la provincia Florida,  maestros, alumnos, representaciones sociales de la zona y el delegado  de la ong “Escuelas de la Tierra” que gestionó el proyecto de la cooperación  española Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia que financió 120 mil euros para implementar  la moderna infraestructura educativa para la secundaria del Timoteo Rondales, se escucharon las  justificaciones y propuestas para el cargo que en basta  coincidencia entre todos los sectores recayó en el profesor Arcil Arroyo que actualmente ocupa el cargo de técnico  educativo de la provincia Florida.

Uno de los puntos del convenio cooperación española,  señala que el Gobierno Municipal y la dirección Distrital de Educación  de  Samaipata,  se comprometían asegurar el personal  directivo adecuado para el  buen desarrollo del proyecto pedagógico, sin  embargo, este compromiso  no se cumplió  a pesar de que  fuera firmado en  el  25 de julio de 2007.

En carta enviada a  la cooperación española el 12 de agosto de 2010, la alcaldía samaipateña, firmado por el alcalde  Frans Herrera Basta y Lorgio Camacho, Director  distrital de Samaipata,  y se pedía una prórroga, para este nombramiento.

Sin  embargo, tampoco las autoridades municipales cumplieron el compromiso, lo que derivó en una gran Asamblea la noche del miércoles 16 del presente,  donde se  pidió el urgente nombramiento del director de secundaria a las autoridades competentes.

Una triste constatación: No hay ítems para el director

La  triste constatación, fue que no hay ítem  para ese cargo es decir  existe la infraestructura, existen  los alumnos, existen los  maestros, pero no hay nombramiento con salario, porque no se gestionó, ni avanzó en el tema, de parte de la distrital.

A pesar de ello, y ante la necesidad de un director que ponga a funcionar el centro modelo educativo en Bermejo para la secundaria, los padres de la comunidad apoyaron  al docente Arcil Arroyo para que ocupe el cargo de director. De igual modo lo hicieron los maestros, la representación  de España y la autoridad distrital de  Samaipata.

El dilema para este docente que deberá dar su repuesta en reunión de la comunidad el próximo lunes en similar  asamblea  magna de la  comunidad, es que para ser reconocido como director tendría que  renunciar al cargo,  dejar de pertenecer al sistema educativo  boliviano, ya que no hay ítems para un docente en calidad de director.

Otra vez la cooperación salva proyectos

Ante semejante posibilidad que significaba  tirar a la basura el sueño de educarse con dignidad e igualdad de oportunidades en la secundaria del Timoteo Rondales, porque no habría ítem para un director a  cargo, Luis Fernández, director de El IES Carlos Casares de Viana do Bolo y que llegó expresamente de España para  rubricar el convenio, donde se debiera  asegurar un director para continuar el proyecto, ofreció financiar un salario similar al que tiene actualmente y el seguro privado de salud durante 12 meses, tiempo en el  que las autoridades samaipateñas  deberán honrar el compromiso de tener el ítems correspondiente  a un director de secundaria.

Un punto emotivo de en la reunión, se sucedió cuando el profesor Arcil Arroyo, pidió a los asistentes un plazo para dar su respuesta hasta el lunes,  cuando se reunirá  la comunidad otra vez a las 7 de la noche.

Este profesor cuya filosofía, dijo es  que los sueños se construyen cada día y entre todos, quedó entonces con la inmensa responsabilidad de tomar o dejar  el desafío.

Hay dos caminos, tomar la responsabilidad de ser director, perdiendo su condición de maestro en el sistema, o la cooperación dobla papeles, se retira y  termina así el convenio con Bermejo, porque a constatación de  argumentos, documentos y  exposiciones públicas de los involucrados en la reunión, los beneficiados con el proyecto educativo de Bermejo, no  aseguraron  después del cemento, la gestión y administrativa para consolidar la dirección de secundaria.

El otro caminos y a pesar de todo, con Arroyo a la cabeza y su pequeño ejército de  cuatro maestros en secundaria y   sus alumnos,  se pondría a funcionar una secundaria como corresponde.

Se mostraría a todos que  en Bermejo de aquí en  adelante se podrá contar con un complejo educativo único en los valles cruceños,   y un  modelo para el sistema educativo en provincia, tal como lo soñaron sus gestores.

Preguntamos ¿antes de que haya  la secundaria  en Bermejo, qué  hacían los alumnos?, Fernando Medina que  actualmente se beneficia con una beca de los españoles    contestó: “Al terminar octavo teníamos que emprender camino a  la Angostura, Samaipata o Santa Cruz para ser bachilleres. Si nuestros padres no podían ayudarnos, volvíamos nuestros pasos al  chaco, para seguir siendo campesinos, sin mayor  aspiración y futuro”

¿ Y hoy que cambió? volvimos a preguntar  y   contestó que jóvenes como él toman la oportunidad de ser distintos, de hacer el cambio y saber que hay que volver para seguir construyendo y que se pueda saber que en Bermejo hay todavía mucho por cambiar.

Mercedes Fernández. Periodista de Santa Cruz (Bolivia)
 

 
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cooperación internacional, ESCUELAS DE LA TIERRA, HERMANAMIENTO, VISITAS E INTERCAMBIOS, PROYECTO DE LA COOPERACIÓN GALEGA EN BERMEJO, Viana do Bolo

Una respuesta a “Bermejo reclama a Arcil Arroyo como director de secundaria

  1. CARLOS FERREIRO

    Gracias, Mercedes, por tu claridad en la exposición de datos. Por desgracia, pude constatar en julio de 2009, que hubo ciertas personas en Bermejo (no más de 2 o 3), que trataron desde siempre de dinamitar el proyecto, y que curiosamente ahora quieren colgarse las medallas. Es lamentable que todo se complique, y sólo apelaría a la responsabilidad y amplitud de miras de Don Lorgio Camacho, para que en estas 48 horas sea capaz de reconducir la situación. Un abrazo y suerte a todos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s