Arcil Arroyo, primer director de la escuela secundaria de Bermejo

Mediante un convenio firmado el 22 de febrero de 2011, por el Director Departamental de Educación de Santa Cruz, Bartolomé Puma Velázquez y el Presidente de “Escuelas de la Tierra”, Luis Fernández López;  Arcil Arroyo Ramírez será nombrado director del nivel secundario de la Unidad Educativa Timoteo Rondales de Bermejo (Florida). El convenio está pendiente de firma por la Dirección Distrital de Educación de Samaipata, prevista para el próximo martes.

Arcil Arroyo Ramírez, en Santa Cruz de la Sierra (España)

La toma de posesión se realizará en los primeros días de marzo, después del correspondiente nombramiento oficial. Arcil Arroyo recibirá un salario durante 12 meses de “Escuelas de la Tierra”, con el reconocimiento, por parte de la autoridad educativa, de todas las funciones asignadas a un director o directora por la legislación boliviana; mientras se realizan los trámites para el reconocimiento como centro especial de implantación de la reforma educativa, por parte del Ministerio de Educación de Bolivia.

 Un proceso largo pero con final feliz

El convenio por el que se construyó la escuela secundaria de Bermejo, entre la “Cooperación Galega” de la Xunta de Galicia y la Alcaldía Municipal de Samaipata exigía un director experto en proyectos internacionales a la cabeza del equipo docente. Esto no se había cumplido hasta este momento. En el proceso hoy terminado han intervenido la Dirección Distrital de Educación de Samaipata, Escuelas de la Tierra pero, sobre todo, los vecinos y vecinas, el alumnado y los docentes de Bermejo. La decisión positiva al acuerdo ha venido de la mano del Director Departamental de Educación (similar a un Consejero de Educación en España).

Firma del convenio en la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz

La prensa se interesó por el proyecto de Bermejo

La negociación que ha llevado a que Bermejo tenga director de secundaria por primera vez ha sido del interés de los principales periódicos de Bolivia, de emisoras de radio y de cadenas de televisión nacionales. El interés en una pequeña escuela de una comunidad rural puede estar motivada porque, con la ayuda de Escuelas de la Tierra y el entusiasmo del equipo docente, se intenta que la nueva legislación educativa boliviana se implante con los recursos necesarios. Es, de alguna manera, un centro piloto para ensayar la reforma educativa, con la colaboración de profesionales bolivianos de diferentes campos y del Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense, España). La periodista cruzeña, Mercedes Fernández, pidió colocar las manos de los comunarios, de dos estudiantes, del nuevo director y de “Escuelas de la Tierra”, como símbolo de un trabajo difícil construidos con las manos de todos y todas y por el bien de los jóvenes bermejeños. De nuevo la palabra “cooperación” se hace real.  

Arcil Arroyo, un maestro de vocación

Arcil Arroyo nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1980. Siendo niño se trasladó con sus padres, Camilo y Susana, a Bermejo, donde se dedicaban a la agricultura. Su primera experiencia escolar fue en la escuela del pueblo donde en una semana comenzará a ser director. Pocos años después se trasladó de nuevo a la ciudad de Santa Cruz y comenzó a trabajar de carretillero del mercado a los 13 años. Interrumpió sus estudios para trabajar y cumplir el servicio militar con sólo 15 años. Luego decidió volver a las aulas.

Recuerda que en una época de confusión abandonó nuevamente la escuela para trabajar. Un día en el mercado, trabajando de guardia de seguridad, se encontró con su profesor de Ciencias quien le animó a volver, le ofreció su apoyo para retornar a luchar desde la formación por su futuro. Gracias a ese maestro volvió por tercera vez a las aulas y, gracias a su ejemplo, decidió dedicarse a lo más importante y noble a lo que uno se puede dedicar: ser maestro. Su determinación lo llevó a  inscribirser en el Instituto Normal Superior “Enrique Finot” de Santa Cruz.

Su experiencia profesional ha sido desarrollada hasta ahora en la Dirección Distrital de Educación de Samaipata, como técnico de supervisión y seguimiento (similar a un inspector en España). Bajo la dirección del profesor Lorgio Camacho, ha visitado en su trabajo diario las más de 40 escuelas del municipio, ha colaborado en su mejora, identificado sus problemas, en definitiva, ha conocido y compartido con docentes, familias y alumnado los buenos y malos momentos de una escuela pública.

Su experiencia como docente de aula, en la especialidad de Ciencias, la realizó como voluntario en los inicios del nivel secundario de la UE Timoteo Rondales. En su visita a España, en noviembre de 2007, convenció a centros educativos y autoridades de cooperación que invertir en Bermejo, era invertir en desarrollo y justicia social.

Con “Escuelas de la Tierra”, que él coordina en Bolivia, ha realizado cursos de cooperación educativa en España. En este sentido ha recibido tres premios por trabajos que ha coordinado: premio a proyectos de educación en valores de la Xunta de Galicia, premio de educación al consumo de la Red Europea de Educación al Consumidor y premio nacional de Educación para el Desarrollo del Gobierno de España. Además, con Circulo Poético Orensano y Voluntarios BBVA, coordina un programa de mejora de bibliotecas escolares y hábito lector en Bolivia.  Tiene publicado material educativo fruto de la cooperación internacional en el área educativa.

El equipo docente comienza una nueva etapa

Con probada valía profesional, de nuevo ha demostrado la humanitaria al aceptar este reto. Su designación como director especial implica que, por el momento, se retira de la escala funcionarial perdiendo los derechos de antigüedad. Siempre apoyado por la maestra Yaneth Rivero, su esposa y con sus hijos Cristian y Luis Gabriel, comienzan una nueva etapa llena de responsabilidad, riesgo e ilusión. Pero como dice el nuevo director, en educación es mejor callar y trabajar.

Arcil, desde Escuelas de la Tierra, mucha suerte. Cuenta siempre con nuestro apoyo.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Cooperación internacional, Educación para el desarrollo, ESCUELAS DE LA TIERRA, PROYECTO DE LA COOPERACIÓN GALEGA EN BERMEJO

6 Respuestas a “Arcil Arroyo, primer director de la escuela secundaria de Bermejo

  1. CARLOS FERREIRO

    Enhorabuena, Arcil. No puede haber mejor noticia para Bermejo y para Escuelas de la Tierra… Ahora queda una gran labor por delante en la que cuentas con todo nuestro apoyo. Un abrazo a toda la U.E. Timoteo Rondales y a tu servicio, director…

  2. lucia

    Enhorabuena ,Arcil. Te lo mereces.
    Un abrazo, y … ADELANTE !

  3. Plácido Blanco

    “Ben-aventurado quen sabe ollar aos outros con ollos de amigo, e acolle a cada persona sen preconceitos de cultura, relixión ou raza”.

    Teresa de Calcuta.

    Parabéns. Coñezo a xente que como humano ten un corazón pequeno de carne, pero que dentro lle cabe un mundo enteiro.

  4. Por fin parece que es un momento de enhorabuena para todos los miembros de Escuelas de la Tierra y la comunidad de Bermejo. A mi personalmente me gustaría aprovechar para dar las gracias a todos los que habeis conseguido tirar de esto en los momentos más dificiles, y con ello habeis conseguido dar sentido al trabajo que hemos realizado todos y cada uno de nosotros en este proyecto aportando nuestro granito de arena. Gracias denuevo por hacernos creer en un mundo más justo y por mantener la ilusión necesaria para seguir trabajando por ello. Muchísima suerte a Arcil en la nueva tarea que empiezas, y desde luego, puedes contar con nosotros para lo que necesites.
    Un abrazo fuerte!!!

  5. Ester González

    Felicidades Arsil y enhorabuena a todo el alumnado que tendrá la suerte de poder contar con él.

  6. Mis queridos amigos y amigas de Escuelas de la Tierra, con los ojos bañados de lagrimas por las palabras tan bonita que dicen de mi, quiero decirles muchas gracias por todo el apoyo que siempre me hacen sentir por supuesto que siempre cuento con ustedes y ustedes tambien con mi persona y mi familia gracias mil gracias.
    Arcil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s