La luna llena no aumenta los partos, ni en Viana, ni en Bermejo

Pablo Sánchez y Adrián Ortega, alumnos de 2º de bachillerato del IES Carlos Casares de Viana,  presentan en la ciudad de Zaragoza el resultado de un trabajo en que analizaron 1400 fechas de nacimiento de personas nacidas en la zona de Viana do Bolo, otras cedidas por el Hospital de Valdeorras y otras de personas nacidas en Samaipata. Es otro ejemplo donde vemos que el hermanamiento Viana- Bermejo sigue adelante, con trabajos donde los propios alumnos ya trabajan con otras realidades.

La conclusión científica del mismo ha sido que la luna no ha tenido ninguna influencia en el número de partos, es decir, que no hay aumento significativo de partos en días de luna llena. Hay que señalar que la opinión de la gente es contraria a los datos obtenidos.

Agradecemos la colaboración en este trabajo de los profesores Arcil Arroyo y Yaneth Rivero, de Escuelas de la Tierra en Bolivia.

Más información:

http://ochoupindixital.blogspot.com/2011/03/la-fase-lunar-no-influye-en-el-numero.html

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cooperación internacional, ESCUELAS DE LA TIERRA, HERMANAMIENTO, VISITAS E INTERCAMBIOS

Una respuesta a “La luna llena no aumenta los partos, ni en Viana, ni en Bermejo

  1. Desde la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío quiero dar la enhorabuena tanto a los dos estudiantes como a sus profesores por el trabajo realizado. Como presidente de la Agrupación Ío quiero trasladaros este ánimo de parte de todos los miembros de la misma.

    Somos, como aficionados a la astronomía, divulgadores de esta ciencia, y nos hemos encontrado en multitud de ocasiones con este mito sobre la Luna. Vuestro trabajo ha tenido repercusión mediática, que es lo que viene bien para hacer llegar este tipo de cosas.

    Por cierto, personalmente suelo acudir todos los años 2 ó 3 veces al Concello de A Veiga, para observar los magníficos cielos de esa zona. Solemos ir a la zona de Valdín.

    No tardaré en volver por la zona.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s