Acto central en Galicia de la Campaña Mundial por la Educación (CME)

El viernes 6 de mayo de 2011, se celebró en el Salón de Reyes del Parlamento de Galicia, el acto central de la campaña mundial por la educación (CME). Participarón 10 centros educativos gallegos, entre ellos el IES Carlos Casares de Viana do Bolo que viajó con el CPI Laureano Prieto de A Gudiña. Fuimos hasta Santiago de Compostela: Rocio, Inés, Clara, Breixo, Lois, Samuel, y los profesores Ilda Luaces y Luis Fernández. Allí nos esperaba la voluntaria de nuestro centro Ana García Fernández, compañera y amiga.

El vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar se dirige a los y las asistentes al acto de la CME

El acto comenzó con unas palabras de Ana García Fernández, en nombre de la coalición gallega de la CME. En el vídeo siguiente tenemos un fragmento de su intervención, en la que no olvidó a su pueblo y a su abuela Maruja, que le ayudó a comprender la importancia de leer cuando era una niña. La campaña pide esa misma experiencia de vida para todas las niñas del mundo.

A continuación se leyerón 10 cuentos por representantes de los colegios e institutos, donde se hablaba de las mujeres, las niñas, la exclusión o la inclusión y la importancia de la educación para marcar un futuro mejor. Rocio, del IES Carlos Casares, cerró la ronda. Finalmente, se leyó el manifiesto de la CME donde se reclamó a los diputados, diputadas y responsables políticos que cumplan sus compromisos con la cooperación internacional en el área educativa, como camino para poder conseguir o, al menos intentarlo, los objetivos de desarrollo del milenio. Escucucháron la petición diputadas de los tres partidos con representación parlamentaria, el conselleiro de educación , Jesús Vázquez, la secretaria xeral de Iguladade, Marta González y el director xeral de relacións exteriores, Jesús Gamallo, ambos de la Xunta de Galicia.

Varias ONG forman la coalición y allí estuvieron presentes, la mayoría ya había compartido con nosotros el acto de la CME en nuestro instituto donde Ana, Mary, Teresa y Raquel nos hablaron de sus escuelas. Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Seminario Galego de Educación para a Paz, Entreculturas, Jovenes y Desarrollo e InteRed compartieron con nosotras y nosotros una jornada inolvidable, por solidaria, por justa y porque nos ayuda a crecer a todos y todas, esperemos que también a nuestras autoridades y representantes políticos. Allí estuvo tambien nuestra amiga de Intered, Amalia Álvarez Vega, que nos proporcionó las fotos de esta noticia y su grata compañía durante el mediodía y parte de la tarde.

El IES Carlos Casares participó en el acto central de la CME-2011 en el Parlamento de Galicia

“La Educacion no es un cuento. Por el derecho a la educación de las niñas y las mujeres”

Más información:

Parlamento de Galicia

La Región

Campaña Mundial por la Educación 2011 en Viana do Bolo

El Economista

ABC

Diario Qué

Xornal de Galicia

Atlántico

Galicia hoxe

CPI Laureano Prieto

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cooperación internacional, Educación para el desarrollo, Pobreza cero y Campaña mundial de la Educación, Solidaridad, Viana do Bolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s