Comercio justo y equidad, entre Bermejo y Viana do Bolo

Artesanía, Equidad, Cooperación y Comercio Justo, entre Bermejo y Viana do Bolo

Queridos amigas y amigos de Escuelas de la Tierra: quiero compartir con ustedes uno de nuestros logros y un sueño más que comienza a realizarse en Bermejo, todo gracias al gran equipo de cooperación que conformamos en Bolivia y España.  Mil gracias por contribuir al desarrollo de un pueblo y brindar herramientas verdaderas de trabajo y desarrollo. Quiero comentarles que en este curso existen 4 hombres inscritos y lucharemos por que cada día se incorporen más, de esta manera trabajamos desde la práctica la igualdad de género.

Arcil Arroyo, director de la UE Timoteo Rondales (nivel secundario)

La semana pasada comenzaba, en la comunidad educativa de Bermejo, un taller de confección de artesanías textiles. Previamente, algunas madres de familia y la jefa de actividades extracurriculares de la escuela secundaria, Yaneth Calzadilla, viajaron a La Paz para comprar la materia prima: lana de alpaca. Ahora, reciben clases de una profesora de Santa Cruz. Asisten varias madres y alumnas de la escuela y cuatro hombres. Un buen ejemplo de conseguir una mayor equidad de género, cuestionando la masculinidad hegemónica de nuestras sociedades. Empezarán haciendo “Chulos”, gorros de lana procedentes de la tradición del altiplano. La producción viajará a España, con los y las cooperantes de ET. Allí, el grupo de la red de educación al consumidor del IES Carlos Casares, que trabaja con la Escola Galega de Consumo, y el voluntariado del instituto, se encargarán de su distribución y venta en mercados de artesanías, centros educativos de ET y festivales solidarios. Según las previsiones, cada chulo se venderá, con su certificado de autenticidad, a 8 euros. La mitad de esta cantidad será para el artesano o artesana que lo confeccionó y, la otra mitad, generará el primer presupuesto propio de la UE Timoteo Rondales de Bermejo para financiar sus actividades, recursos y ayuda a las becas.

Enlace a la prensa boliviana:

El Nuevo Día: “Mujeres de Bermejo exportan tejidos a España”

El Deber: “Bermejo alista envío de chulos”

Hoy Bolivia: “Tejedoras de Bermejo exportarán gorros de Alpaca a España”

Mypes y Pymes en Bolivia: “Artesanía, mujeres de Bermejo exportarán tejidos a España”  

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Bermejo, Cooperación internacional, ESCUELAS DE LA TIERRA, Noticias de prensa del proyecto Viana-Bermejo, Viana do Bolo

Una respuesta a “Comercio justo y equidad, entre Bermejo y Viana do Bolo

  1. Pese a los contratiempos, esto avanza. Enhorabuena a los compañeros de Bolivia por el giro radical que han comenzado en la U.E de Bermejo. Desde aquí os enviamos todo nuestro apoyo. Pronto estaremos por ahí para arrimar el hombro. Un abrazo fuerte y mucho ánimo, lo estais haciendo genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s