Día de Galicia a los pies de la selva Amboró

El 25 de julio de 2011, en la UE Timoteo Rondales de Bermejo se sentía Galicia. La escuela del municipio de Samaipata se vistió de gala para homenajear, en un acto sencillo y sentido, a su comunidad hermana con Escuelas de la Tierra: el IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Galicia, España). La fecha no fue aleatoria, Día de Santiago, Día de Galicia y aniversario de la firma de convenio entre la Xunta de Galicia y la Alcaldía Municipal de Samaipata para la construcción de una escuela secundaria para la comunidad, con un proyecto educativo moderno, basado en competencias, asentando en la participación comunitaria y fomentando la educación integral de los y las estudiantes. Un gran cartel del alumnado emocionó a los siete visitantes: “Felicidades Galicia. Gracias por vuestro apoyo y amistad”

Día de Galicia en la UE Timoteo Rondales

En representación del IES Carlos Casares, Adrián López (profesor), Luis Fernández (director), Ainara Garea (alumna) y Judith Gamallo (voluntaria). En representación de Escuelas de la Tierra de España, Ana Galparsoro, Natividad González y Brais Varela. Y con ellos toda la escuela secundaria de Bermejo, padres y madres de familia, autoridades comunitarias y Arcil Arroyo, como director de la UE Timoteo Rondales, nivel secundario. El acto se inició con la izada de las banderas bolivianas, española y gallega mientras la comunidad interpretaba el himno de Bolivia. Izar la bandera es un acto importante en todas las escuelas del país. Adrián López fue invitado por la comunidad a realizar este acto que Bolivia siente tanto. A continuación el himno gallego sonó intenso delante del gran cerro rojo, en América del Sur, donde tantas veces ha sonado para los emigrantes gallegos, de los cuales muchos nunca retornaron.

Las palabras del director de Bermejo y Viana do Bolo, de la representación del alumnado, de los padres y madres de familia y de las autoridades se intercalaron con las canciones a la guitarra (Sólo le pido a Dios, Un millón de amigos, Compraré), las danzas de las diversas culturas bolivianas a las que se unieron todos y todas, el teatro y el grupo de música tradicional de la comunidad con sus coplas. Tres grupos de alumnado de secundaria de Bermejo expusieron sus trabajos preparados anteriormente sobre la geografía, organización, cultura y gastronomía de Galicia, al igual que el alumnado vianés realiza sobre Bolivia.

Adriana recibió dentro del acto el primer premio del séptimo concurso de fotografía matemática del IES Carlos Casares, que convoca el centro gallego para los dos centros. Terminando ya la jornada se realizó un campeonato de ajedrez que se ha introducido hace pocos meses en la escuela dentro del proyecto de cooperación. Se aprovechó para comentar los dos nuevos proyectos de implementación de biblioteca y laboratorio. La comida también fue un lugar de encuentro. Por parte boliviana pollo, con papas , arroz y ensalada y, por parte gallega, tortillas españolas, mejillones, sardinas, zamburiñas y tarta de Santiago.

Gastronomía de Galicia en Bolivia

Al día siguiente el voluntariado de Galicia impartió la conferencia “Galicia, en 25 imágenes”. Estaba pensada para treinta minutos, pero el debate y las preguntas, la llevaron a dos horas. La clase tocó el folión vianés sobre sus pupitres, se interesó por los lardeiros y boteiros, vieron similitudes entre el carnaval de Viana y de la diablada de Oruro, compararon los sistemas autonómicos, hablaron de comidas, de horarios, de paisajes, de celtas, de incas, de fronteras inventadas, de derechos humanos, de la estupidez del racismo interno y externo. Quedamos todos y todas con ganas de más.

En los próximos días informaremos en el blog, por separado, de los diferentes proyectos que se están desarrollando: biblioteca con el Círculo Poético Ourensano y voluntariado BBVA, laboratorio con Concello (Municipalidad) de O Barco de Valdeorras, dotación con mujeres solidarias de Ribas do Sil y Ayuntamiento (Municipalidad) de Cazalla de la Sierra, transporte escolar, comercio justo con Viana do Bolo, ajedrez, artesanías, etc.

La parte española llevaba un año sin estar en la escuela. A todos y todas nos ha quedado claro que algo está cambiando en Bermejo.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Bermejo, Convenio Circulo Poético Orensano, ESCUELAS DE LA TIERRA, HERMANAMIENTO, VISITAS E INTERCAMBIOS, Mujeres Solidarias de Ribas do Sil (Lugo), PROYECTO DE LA COOPERACIÓN GALEGA EN BERMEJO, Proyectos con Voluntarios BBVA

5 Respuestas a “Día de Galicia a los pies de la selva Amboró

  1. Pepa Rodríguez Royón

    Me imagino que resultaría un acto muy emocionante, hay que reconocer que nuestros compañeros/as bolivianos/as son especialmente competentes en ese terrero.
    Muchas felicidades a todos/as y un fuerte abrazo desde Andalucía. Os tenemos presente.

  2. Pepa Rodríguez Royón

    La próxima vez nos comprometemos a prepararos un buen gazpacho andaluz.

  3. Ana Garcia

    Gracias familia, por seguirnos emocionando y por seguir creyendo que otro mundo es posible, más justo, más igual.
    Besos con mucho cariño desde Viana do Bolo.
    Ana García.

  4. xoana

    Enhorabuena a los voluntarios creo que estais haciendo muy buen trabajo, me parece muy importante dar a conocer las diferentes tradiciones, comidas, idiomas etc que existen en españa.
    Y que nosotros gracias a vuestro trabajo voluntario aprendamos tambien de otros paises.
    Besos.
    La prima

  5. Lucía.

    Enhorabuena por un día tan entrañable, en el que me hubiera gustado mucho poder estar con vosotros.
    Un abrazo muy fuerte a tod@s, y no lo olvideis : Los sueños pueden hacerse realidad, solo basta con querer; y querer es poder.
    Besos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s