Bermejo recibe una agradable visita

Docentes y directores de escuelas españolas que comparten con sus pares bolivianos de la escuela Timoteo Rondales de Bermejo (Samaipata), haber sido galardonados con el premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer del Gobierno de España, se reunieron este sábado 3 de septiembre de 2011 en esa localidad, distante a 80 kilómetros de Santa Cruz. Los 30 docentes, que en sus escuelas han desarrollado proyectos para el desarrollo en la educación a partir de mirar las realidades de los países del sur y mirarse a sí mismos para buscar una educación más humana, compartieron un recorrido sui géneris que se hizo en la escuela secundaria Timoteo Rondales.

El grupo de premiados del Vicente Ferrer de 2011 visita la UE Timoteo Rondales

Autoridades invitadas, maestros y alumnado en un sencillo acto cívico, mostraron porqué ellos también obtuvieron el galardón internacional para la educación. El Equipo Directivo expuso la descentralización que aplican en su modelo educativo a la cabeza de Arcil Arroyo que como director logró que los maestros en su conjunto participen en las actividades y el desarrollo de la enseñanza de la unidad educativa que hasta unos 4 años atrás no contaba con el ciclo secundario, ni la infraestructura que hoy dispone, gracias a la “Cooperación Galega” de la Xunta de Galicia, el municipio samaipateño y la comunidad de Bermejo. El consejo Educativo Social Comunitario, es otra novedad que presentó la secundaria de Bermejo como un ejemplo de la aplicación de la ley boliviana de educación Avelino Siñani en la que participan delegados de la comunidad, padres de familia y docentes. Para el representante del ministro de educación Rolando Ameller, son destacables los avances que están ejecutando en esa unidad educativa de Santa Cruz a pesar de que falta la reglamentación de la nueva ley. La escuela comunitaria productiva, también mereció los elogios oficiales y se hizo conocer que el Ministerio de Educación tomará nota sobre cómo expandir esta experiencia educativa novedosa en Bermejo a otros puntos rurales del Bolivia. Los Equipos de Mediación que recientemente han sido formados por los profesores españoles Luis Fernández López, Adrian Lopez y Ainara Garea, también fue expuesto a la delegación como una novedosa y efectiva fórmula de resolver conflictos y problemas al interior de las escuelas entre los alumnos, maestros y comunidad educativa. José Aurelio López Gil, docente español gestor de este mecanismo que coadyuva a la educación y las relaciones escolares, que viajó junto a la delegación, se mostró emocionado por ver sus ideas y propuestas aplicándose en una escuela boliviana.

Baile tradicional en Bermejo (Samaipata)

En Bermejo también se mostró el trabajo de voluntariado que se ejecuta con los alumnos que en la actualidad están beneficiados con una beca para obtener estudios superiores. Así mismo, se mostró la producción de la escuela que abre el mercado español para sus trabajos de artesanías. Pinturas en cuadros de colores vistosos y variadas formas de la naturaleza, tejidos de chulos con diseños bolivianos hechos por alumnos y padres de familia, así como pintado en tela, arrancaron la admiración y el reconocimiento, de los visitantes, más aún porque los padres y alumnos sin distinción de género participan. Un aula modelo fue mostrada, comparando cómo es estudiar en un ambiente adecuado y digno. La Escuela secundaria tiene hoy una cómoda infraestructura construida por la arquitecta Kathy Rojas, cuyo diseño arquitectónico rústico y armonioso con la naturaleza de la zona tiene el cerro rojo de Bermejo como custodio del ingreso a los valles cruceños Pilar Debén Gomez, jefa del servicio de Educación para el Desarrollo de España, calificó de interesante la experiencia que los maestros presenciaron este sábado en Bermejo, porque a pesar de las diferencias y distancias, están unidos en el propósito de mejorar la educación, hacerla más equitativa y celebró que un proyecto ganador como el de Bermejo pueda ser palpado por los maestros de ese país, que también fueron galardonados y siguen un camino en la educación pública que muestra que en las diferencias y diversidades podemos acercarnos y aprender unos de otros. Para Mª Luz Ortega Carpio, experta en educación para el Desarrollo, lo que les ha tocado ver en Bermejo es una realidad que les inspira a continuar en esa búsqueda de un mundo más justo a partir de la educación. “No es suerte, es búsqueda”afirmó al comparar las realidades fruto del trabajo en el ámbito educativo. Instó a los docentes de ambos continentes a producir cambios a partir del trabajo predeterminado y buscar la transformación. Reconoció que es un proceso que en el Sur del mundo también está avanzando y que en el primer mundo también se sucede y transforma. Arcil Arroyo, primer director de secundaria de la unidad educativa Timoteo Rondales, dijo después de atender a sus visitantes que la emoción es indescriptible al constatar que no somos tan distintos, porque al igual que sus colegas españoles honrados con el premio Vicente Ferrel, “transformar los sistemas para que los alumnos de España o Bermejo sean mejores seres humanos, libres y solidarios es una tarea con nota universal.”

Lazos

Texto y fotografias: Mercedes Fernandez. Santa Cruz de la Sierra.

Enlaces de prensa:

El Mundo

La Estrella del Oriente

Hoy Bolivia

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Archivado bajo Bermejo, Cooperación internacional, Educación para el desarrollo, Noticias de prensa del proyecto Viana-Bermejo, PREMIO VICENTE FERRER, Viana do Bolo

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