Se presenta el equipo de mediación de la UE Timoteo Rondales

Primer equipo de mediación escolar de la UE Timoteo Rondales de Bermejo

Esta semana se presentó el equipo de mediadores y mediadoras del nivel secundario de la UE Timoteo Rondales Bermejo, coordinados por Amanda, profesora de Lengua y Literatura. Este equipo fue formado el pasado mes de agosto por Adrián López, Ainará Garea y Luis Fernández del IES Carlos Casares de Viana. Hace años,  el instituto de Viana fue uno de los pioneros en esta forma de resolución pacífica de conflictos en los institutos españoles y por ellos recibió un premio nacional de convivencia del gobierno español. Ahora repite Bermejo la situación, al ser uno de los primeros centros educativos de Bolivia en contar con este sistema y, según nuestra información, el primero en el departamento de Santa Cruz.

En la mediación escolar un grupo de alumnos y alumnas formados durante 12 horas en resolución de conflictos están disponibles para ayudar en la resolución de problemas de convivencia que pueden surgir en las uniades educativas. Si son aceptados voluntariamente, ayudan al diálogo entre las partes utilizando diferentes técnicas de comunicación (mensajes yo, empatía, lluvía de ideas, etc). El objetivo final: ayudar a buscar una solución, nunca la proponen ellos, sino las partes en conflicto.

La mediación escolar ha demostrado éxitos en varios paises de Europa y en Estados Unidos desde la década de 1990. Soluciona mejor determinados conflictos que otras maneras tradicionales en la escuela, como aplicar una sanción determinada por reglamento, porque con este sistema se intenta analizar cual es el origen del problema y colaborá para que las partes dialoguen. De esta manera, además de solucionar problemas, la escuela tiene un mecanismo para que alumnos y alumnas, futura ciudadanía de un país, tengan estrategías asertivas y autónomas de enfrentarse a un conflicto, algo invitable a lo largo de la vida de todos nosostros.

Felicidades y mucha suerte a este primer equipo de mediación de la UE Timoteo Rondales.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Bermejo, Cooperación internacional, Viana do Bolo

2 Respuestas a “Se presenta el equipo de mediación de la UE Timoteo Rondales

  1. Animo en esta labor tan importante que vais a realizar en vuestra escuela. (Escuelas de la Tierra)

  2. Mucho animo a todos/as!!! Seguro que lo hareis muy bien y además esta labor os servirá como aprendizaje para desenvolveros en diferentes situaciones a las que todos/as nos enfrentamos. en algún momento de nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s