Interculturalidad y convivencia.

En la tarde del viernes 7 de octubre, durante cuatro horas, se desarrolló un taller de intercuturalidad y convivencia, dentro del curso: “Mediación y resolución de conflictos intergeneracionales“, que se está desarrollando en Verín, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el taller se trataba de analizar, que líneas de trabajo se pueden llevar a cabo, desde diferentes instituciones y entidades, para mejorar o prevenir posibles conflictos que vengan determinadas por las migraciones. En este sentido el IES Carlos Casares de Viana do Bolo con Escuelas de la Tierra y los Servicios Sociales del Concello de Xinzo de Limia iniciaron la actividad contando su trayectoria en este sentido. Luis Fernández López analizó como la educación para el desarrollo es una buena herrramienta para favorecer la convivencia intercultural en centros educativos de España, utilizando como ejemplo el proyecto de cooperación Viana do Bolo – Bermejo (Bolivia).

Luis Fernández, del IES Carlos Casares y José Losada, del Concello de Xinzo, en las jornadas de la UNED de Verín

Después, José Losada Enríquez, educador del Concello de Xinzo de Limia, explicó las líneas de trabajo, pioneras en Galicia, que  desde la entidad local busca una mejor integración de la inmigración. Temas laborales, problemas familiares, integración escolar, conocimiento cultural mútuo, regularizaciones, clases de apoyo, aproximación a la cultura de los demás son temas que cada día ocupan el trabajo de este equipo que con profesionalidad, pero sobre todo humanidad, hacen que la vida de los vecinos y vecinas de Xinzo cuyas raíces son de otro país sea mejor. Realmente, el Concello de Xinzo de Limia, puede sentirse orgulloso del trabajo de este equipo humano.

La segunda parte del taller se inició con la experiencia de José Manuel, un alumno de la UE Timteo Rondales de Bermejo que se plantea viajar a España donde viven sus padres. Él, con 15 años, vive sólo en la comunidad, estudiando y trabajando de camarero en un hotel. En el vídeo, José Manuel, pide a los posibles futuros profesores y profesoras de España mucha colaboración para una integración a la que teme. A  partir de este caso, y otro planteado en papel, los más de 100 participantes en el curso, divididos en grupos, diseñaron un plan de integración de la inmigración desde un centro educativo, desde el centro de salud, desde el equipo de gobierno de un ayuntamiento, desde los servicios sociales y desde una asociación de vecinos. En el trabajo grupal el alumnado tuvo el apoyó de José, Luis y Conchi Blanco.  Muchos, al presentar su propuesta, necesitaban los mismos recursos. Una buena conclusión es que, quizás, un plan de integración debería comenzar sentando en una mesa a la mayoría de sectores de una población y a los propios inmigrantes para que, en cooperación, definan un plan que sea asumido por todos y todas.

Un momento del taller Mediación y resolución de conflictos intergeneracionales, organizado por la UNED en Verín

A este interesante curso están asistiendo la mayoría de los servicios sociales municipales del sur de Ourese y profesores y profesoras de Ourense y, también, de la vecina Chaves (Portugal).

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Archivado bajo Educación para el desarrollo, ESCUELAS DE LA TIERRA, SENSIBILIZACION Y ACTIVIDADES DE DIFUSION

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