Escuelas de la Tierra: IES Carlos Casares de Viana do Bolo y UE Timoteo Rondales de Bermejo Separadas por el océano pero unidas por la educación

En 2005 las comunidades de la Unidad Educativa (UE) Timoteo Rondales de Bermejo (Florida, Santa Cruz, Bolivia) y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense, Galicia, España) decidieron unir sus caminos e iniciar, mediados por la ONG Escuelas de la Tierra, una aventura de conocimiento mutuo, cooperación y solidaridad. Mejorar la educación en ambos lugares y potenciar la educación para el desarrollo son sus principales fines.

En 2008 se inicio un proyecto de cooperación para la mejora de la educación en Bermejo, que finalizó en 2010. La construcción de una escuela secundaria en Bermejo, la puesta en marcha de líneas de innovación educativa por competencias, el inicio de estudios técnicos y profesionales en la comunidad y la sensibilización del alumnado de Viana do Bolo fueron sus principales objetivos. Este proyecto ha sido financiado por la “Cooperación Galega” de la Xunta de Galicia y la Alcaldía Municipal de Samaipata.

La "Cooperación Galega" ha sido nuestro principal financiador

Ha sido un camino que ha fortalecido nuestra amistad y que ya ha generado frutos en ambos centros educativos. El alumnado se conoce, comprende sus realidades, el profesorado ha creado material educativo en común y ya se han  realizado intercambios en ambos sentidos.

Jornada en la que se formalizo el inicio del proyecto de cooperación

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, a través de la AECID, y el Ministerio de Educación han reconocido este trabajo con el I Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.

I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

Este BLOG es el puente entre ambas comunidades educativas, separadas por el océano y unidas por la educación.

En el vídeo que sigue se cuenta la fase inicial de este proyecto: