SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO AECID

JUEVES, 3 de  septiembre
Fue una jornada intensa desde el punto de visita de nuestra sensibilización, de nuestra formación y cargada, para muchos y muchas de nosotros, de emoción. Nos fuimos a conocer el sistema educativo de Guatemala, centrándonos en dos escuelas alejadas de la ciudad de Antigua y en las que colabora la «Cooperación Española».En primer lugar, visitamos la Escuela Oficial Urbana Mixta Matutina, Santo Domingo, de Xecaco y , luego, la Escuela Aj Popoli de Comalapa, donde trabaja Educación sin Fronteras.
Estuvimos acompañados por autoridades del Ministerio de Educación de Guatemla y por el Responsable de Progrmas de la AECID en Guatemala.
Durante la jornada pudimos hablar con los niños y las niñas y comprobar como muchos y muchas de ellas nos hablaban de su futuro, de ser maestras, bomberos, ingenieros o abogadas, con un elemento común en todos y todas y que nos podemos llevar a nuestras aulas de España, viendo su futuro como una forma de ayudar a los demás y desarrollar su país.
Fue del máximo interés hablar con los maestros y maestras de las escuelas (Ver las fotos en el Álbum), cargados de entusiasmo al desarrollar su trabajo. La educación de género, la interculturalidad, la educación bilingües utilizando el idioma materno de las comunidades, y el trabajo por competencias son las líneas de innovación que estaban desarrolando estas escuelas.

Deja un comentario

Archivado bajo Seminario de intercambio de Guatemala

Deja un comentario